jueves, 21 de abril de 2011

El emprendedor y los valores éticos

La tarde del jueves, 14 de abril, ha sido muy entretenida a la par que instructiva. “La red social” y otras 30 personas nos acompañaron en el Videoforum. Tratamos temas de liderazgo, de éxito y de la facilidad del fracaso. Aunque no sepa como destacar lo que he aprendido, si que puedo decir que esta técnica de aprendizaje ayuda a que nos pongamos en situación de una forma muy práctica y personal. Surgieron preguntas tales como: ¿podré tener mi propósito siempre presente? ¿que sucedería si alcanzase el éxito de una forma tan repentina como el protagonista del filme? ¿sabría mantener la cabeza fría ante tal shock?
Aunque nunca sepamos como responderemos ante tales situaciones, sí sabremos que pautas tendríamos que seguir. El mantener claro cuál es nuestro propósito es la primera y más importante; debemos ser conscientes de por qué hacemos lo que hacemos. También debemos tener presente la dimensión ética de nuestras acciones; el saber hacer no tiene ningún sentido si no lo hacemos por el bien común. Por último, no buscar el éxito por el éxito dejando atrás nuestro entorno; debemos  intentar que todos ganemos y no pisar a quien nos pueda hacer frente o a quien, sin darnos cuenta, nos esté ayudando.
Todos estos temas se han visto reflejados en la película de formas y con matices diferentes. Cada uno sacó sus conclusiones y se ha llevado una impresión propia de lo que allí comentamos. Unos dictaminaban que ese tipo de éxito es el soñado y otros refutarán que si no funciona la teoría win-win, el éxito no tiene sentido. Todas estas cuestiones y conclusiones han surgido de un debate fluido, en el que cada uno de nosotros aportamos nuestra visión desde la propia experiencia.
Román Iglesias Lorenzo (3º ADE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario