martes, 2 de diciembre de 2014

Exportar para Crecer en el Sector Agroalimentario

La actual situación de crisis económica ha puesto de manifiesto la fortaleza del sector agroalimentario español y su capacidad para competir en los mercados internacionales. Este sector es el cuarto de la UE y en conjunto, el sistema agroalimentario tiene un peso estable en torno al 8% del PIB español, siendo especialmente importante por su capacidad para generar empleo, ya que representa un 13% de la población ocupada en España (2,3 millones de personas). Es, sin duda, uno de los sectores que más han contribuido a la potenciación de nuestro sector exterior en los últimos tiempos, como muestra el hecho de que las exportaciones agroalimentarias españolas han experimentado un crecimiento continuo, representando el 16% del total de la exportación española, siendo, el sector que aporta un mayor superávit a nuestra balanza comercial. Todo esto lo convierte, junto con el turismo, en uno de los dos pilares de la recuperación de nuestra economía.


En los últimos años la evolución de sus principales magnitudes económicas son difíciles de mejorar. Destaca su alto grado de internacionalización, que medido a través de su tasa de apertura, que alcanza el 65,9%, prácticamente tríplica la media de la economía española (23,7%). En el último lustro, a pesar de la crisis que sufrió la economía mundial, sus exportaciones crecieron a una media del 5,5% anual, superando en el año 2013 los 38.000 millones de euros, un 3,9% más que en año anterior, y mostrando la misma tendencia en el primer semestre de 2014, con un crecimiento superior al 7%. Asimismo, los continuos superávit comerciales registrados en este sector, crecientes desde 2007 y con magnitudes en torno a los 3.500 millones de euros en 2011, de 6.000 millones de euros en 2012, y 7.300 millones de euros en 2013, confirman al sector agroalimentario como uno de los principales activos compensadores de nuestro elevado déficit comercial, y como uno de los principales responsables de su progresiva corrección.


No obstante, el sistema agroalimentario español tiene capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, tanto mejorando su presencia en los mercados tradicionales como consolidando y ampliando los logros en nuevos mercados, en especial en el exterior. Es posible incrementar nuestra base exportadora, la variedad y cantidad de los productos a exportar y los países de destino de nuestras exportaciones. Para ello, se considera prioritario mejorar la competitividad de la actividad productiva, de la que depende la capacidad de exportación y la posición de nuestros productos en los mercados internacionales.

Este análisis, recogido en el informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2013 y titulado LíneasEstratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, muestran la importancia y las altas expectativas puestas en este sector por la administración y el gobierno de España, y que coinciden plenamente con el diagnóstico y las proyecciones realizadas por una de las principales organizaciones empresariales del sector, como es el caso de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quién acaba de presentar (noviembre 2014 ) su “Informede Exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas 2013: Análisis a medio y largo plazo”, en el que estima que el crecimiento continuado de las exportaciones, permitirá que en el año 2020 la producción del sector se vea incrementada entorno al 35%.

Estos datos muestran la oportunidad y relevancia de la temática abordada en la Jornada “Exportar para crecer en el sector agroalimentario”, que organizó el Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior, y tuvo lugar en la Facultad el pasado jueves, 27 de noviembre. La jornada fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño y Loreto Fernández, Vicedecana de la Facultad, y que contó con una nutrida participación tanto de estudiantes como de profesionales del sector agroalimentario.

El Director de Productos de Empresas de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, fue el responsable de la primera de las conferencias, presentando el programa “Exportar para Crecer”, constituido en el año 2010 por AENOR, AMEC, AROLA, Banco Sabadell, COFIDES, CESCE, ESADE y Garrigues, con la vocación de acompañar a las empresas en su internacionalización. A continuación se celebró una primera mesa redonda, con el título: "Exportar. 10 propuestas para mejorar", con la participación de: Antón Elejabeitia, Director de Inspecciones y Servicios al Comercio de AENOR, Carlos Ferre, Departamento de International Business de AROLA, Javier Balbín, Director de Comercio Exterior, Coordinador Territorial Galicia de Banco de Sabadell Gallego, y Ana Cebrián, Directora del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de COFIDES.

Posteriormente, una segunda mesa se centró en "La internaciona-lización del sector agroalimentario", con la participación de: Andrés Cerdeiras, Director General de Industrias CERDEIMAR, José Luís Antuña, Presidente del Cluster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y Director General de FEIRACO, Juan Vázquez, Director General de Bodegas MARTÍN CODAX, y Carlos Martínez Rubinos, Director General de IPASA San BrandánPor último, Fernando Maudo, Director General de VENTE-PRIVEE España, pronunció la conferencia titulada “El impacto del comercio electrónico en la distribución alimentaria".

La jornada fue clausurada por José Ramón Leis Fidalgo, Director del Centro de Postgrado de la USC; Covadonga Toca Carús, Secretaria General del IGAPE; y Juan Moriñigo, Director Regional de Banco Sabadell Gallego.
 
Miguel Otero Simón, Director del Master en Comercio Exterior de la USC

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