viernes, 22 de marzo de 2013

Diálogos sobre Gestión Financiera


El pasado jueves, 21 de marzo, tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad una mesa redonda en la que D. Cristobal Lodos (Director de sucursal en una conocida entidad financiera) y D. José Manuel González (Directivo en una PYME padronesa) compartieron su experiencia en tareas financiera desde sus respectivas perspectivas como profesionales de la empresa y de la banca. La sesión fue organizada y moderada por D. Alfonso Rodríguez Sandiás, coordinador del grupo de investigación en Valoración Financiera Aplicada de la USC

La mesa redonda transcurrió a modo de diálogo entre los ponentes que presentaron diversos casos prácticos desde “el lado que pide el dinero y el lado de quien lo da”, lo que nos ofrecía una visión más amplia de la gestión financiera. De hecho, se analizaron no solo aspectos de financiación a corto y a largo plazo, sino también aspectos como la manera en que las empresas reportan información a sus directivos o cómo los bancos valoran los riesgos de sus clientes. Entre las alternativas de financiación a corto plazo como el descuento de efectos o remesas bancarias, decisiones de inversión, etc., los ponentes hicieron hincapié en la importancia de la presupuestación y del control, y de la necesidad de una gerencia profesionalizada de la empresa.

Se abordaron también, con cierto espíritu crítico, cuestiones como el tratamiento de determinadas herramientas de financiación y su impacto, tanto en la empresa como en cuanto a la valoración del riesgo de las mismas, llevada a cabo por las entidades financieras; la evolución de los sistemas de concesión de financiación por parte de los bancos, y el componente subjetivo en la estimación del coste de capital. Asimismo, ambos ponentes nos dieron su personal visión sobre el mercado de trabajo, las alternativas que se les plantean a los estudiantes, el panorama de la formación in-company, y la profesionalización cada vez mayor de las PYMES, entre otras cuestiones.

Entre los consejos que nos dejaron se encuentra la importancia de una visión conjunta de rentabilidad y riesgo, la necesidad de una formación continua, de presupuestación y control; y el que nunca debemos olvidar: el Sentido Común. En definitiva, un agradable coloquio que permitió acercar al estudiantado un poco más al mundo de la praxis empresarial.

Efrén Canibe Olveira, 5º licenciatura ADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario