El
11 de octubre se inauguraba el programa EMPRÉGA-T dónde Carlos Martínez Rubinos
(Director General de Ipasa-Sanbrandán) nos recordaba esa frase de Mark Twain:
“Haga planes para el futuro, porque es allí donde va a pasar el resto de su
vida” y nos presentaba el panorama del mercado laboral y la importancia de
fortalecer nuestras competencias para poder destacar a la hora de buscar
empleo.
En
estas primeras jornadas del programa EMPRÉGA-T las sesiones han corrido a cargo
de Belén Varela (socia fundadora de RH
positivo), Alejandra Mosteiro (Extend
Recursos Humanos SL) y Santiago Martínez (experto en comunicación y socio
fundador de Eloqüencia).
Belén
Varela nos presenta COÑÉCE-T. Nos habla
de cómo el sistema educativo y la sociedad en general nos acostumbra a intentar
mejorar en lo que somos malos, y así alcanzar esa “mediocridad poco defectuosa”
que nos hace encajar. Y nos plantea una nueva visión: reforzar las habilidades
en las que somos buenos, para ser mejores.
Nos
presenta las Inteligencias múltiples o garderiaras
(de Howard Garner).
-
Naturalista
|
-
Visual
– Espacial
|
-
Corporal
– cinestésica
|
-
Interpersonal
|
-
Lógico
– verbal
|
-
Intrapersonal
|
-
Musical
|
-
Lógico
– matemática
|
Y
por último Belén nos aconseja a ser menos como Calimero, es decir, a no
quejarnos de las circunstancias sin hacer nada, ni lamentarnos por cosas que no
está a nuestro alcance cambiar; y a que seamos más como Piolín: que a pesar de
nuestras circunstancias, sepamos aprovechar nuestros recursos y fortalezas para
lograr nuestros objetivos y ante todo ser felices con lo que hacemos.
Una
vez que ya sabemos “qué tipo de yogur somos”, como diría Alejandra Mosteiro,
llega el momento de salir al mercado: VÉNDE-T.
Para
ello debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:
Es muy importante la actitud, “buscar trabajo es un trabajo”, y aquí cobra
importancia la tan de moda resiliencia. El autoconocimiento del que hablábamos,
para poder preparar bien una entrevista en la que sepamos describirnos y
mostrar ejemplos de nuestras fortalezas. Y el definir un objetivo profesional
que nos enfoque, ¿qué hago mejor? ¿qué es con lo que más disfruto?
Llegados
a este punto podremos elaborar un plan de acción, y comunicarlo. Y aquí
Alejandra hace hincapié en el valor de la Red
de contactos. Debemos comunicar nuestra búsqueda de empleo a todo el mundo,
“incluso al panadero”. Nunca se sabe de dónde puede surgir una oferta.
Pero
en cuanto a la comunicación, el experto es Santiago Martínez. Quien en
COMUNÍCA-T nos da las herramientas para diseñar un mensaje eficaz, donde el
lenguaje no verbal supone el 60%. Al igual que intentábamos “vendernos” con
Alejandra, tenemos que conseguir que nuestro discurso convenza. Nos ilustra con
varios ejemplos de cómo los distintos conectores
nos ayudan a conseguir esa Atención e Interés de “la tribu” a la que nos
dirigimos. Y con pautas más propias de una asignatura de Marketing, vemos que
podemos aplicarlas a casi cualquier tema que queramos exponer. Pero la clave de
una presentación es controlar la situación, y no que sea ella, o un simple
bolígrafo que sujetamos, los que nos dominen.
Y
este es sólo el comienzo, así que os animo a descubrir qué más nos pueden
ofrecer estas jornadas, que son una gran inversión para hacer crecer el valor
del activo que somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario