sábado, 5 de noviembre de 2016

Ya se han celebrado las primeras Jornadas del Programa EMPRÉGA-T

Escribe: Cristina Abilleira Diz, alumna de 4º Grado ADE
 

El 11 de octubre se inauguraba el programa EMPRÉGA-T dónde Carlos Martínez Rubinos (Director General de Ipasa-Sanbrandán) nos recordaba esa frase de Mark Twain: “Haga planes para el futuro, porque es allí donde va a pasar el resto de su vida” y nos presentaba el panorama del mercado laboral y la importancia de fortalecer nuestras competencias para poder destacar a la hora de buscar empleo.

 
 
En estas primeras jornadas del programa EMPRÉGA-T las sesiones han corrido a cargo de Belén Varela (socia fundadora de RH positivo), Alejandra Mosteiro (Extend Recursos Humanos SL) y Santiago Martínez (experto en comunicación y socio fundador de Eloqüencia).
Belén Varela nos presenta COÑÉCE-T.  Nos habla de cómo el sistema educativo y la sociedad en general nos acostumbra a intentar mejorar en lo que somos malos, y así alcanzar esa “mediocridad poco defectuosa” que nos hace encajar. Y nos plantea una nueva visión: reforzar las habilidades en las que somos buenos, para ser mejores.
Nos presenta las Inteligencias múltiples o garderiaras (de Howard Garner).
-          Naturalista
-          Visual – Espacial
-          Corporal – cinestésica
-          Interpersonal
-          Lógico – verbal
-          Intrapersonal
-          Musical
-          Lógico – matemática
 Os invito a pensar un poco en cuales creéis que tenéis más desarrolladas, a haceros distintas preguntas y a compartirlas con los demás, como hicimos los asistentes a ese seminario. “¿Qué se me da bien? ¿Qué me gusta?”.
Y por último Belén nos aconseja a ser menos como Calimero, es decir, a no quejarnos de las circunstancias sin hacer nada, ni lamentarnos por cosas que no está a nuestro alcance cambiar; y a que seamos más como Piolín: que a pesar de nuestras circunstancias, sepamos aprovechar nuestros recursos y fortalezas para lograr nuestros objetivos y ante todo ser felices con lo que hacemos.
Una vez que ya sabemos “qué tipo de yogur somos”, como diría Alejandra Mosteiro, llega el momento de salir al mercado: VÉNDE-T.
Para ello debemos tener en cuenta una serie de cuestiones: Es muy importante la actitud, “buscar trabajo es un trabajo”, y aquí cobra importancia la tan de moda resiliencia. El autoconocimiento del que hablábamos, para poder preparar bien una entrevista en la que sepamos describirnos y mostrar ejemplos de nuestras fortalezas. Y el definir un objetivo profesional que nos enfoque, ¿qué hago mejor? ¿qué es con lo que más disfruto?
Llegados a este punto podremos elaborar un plan de acción, y comunicarlo. Y aquí Alejandra hace hincapié en el valor de la Red de contactos. Debemos comunicar nuestra búsqueda de empleo a todo el mundo, “incluso al panadero”. Nunca se sabe de dónde puede surgir una oferta.
Pero en cuanto a la comunicación, el experto es Santiago Martínez. Quien en COMUNÍCA-T nos da las herramientas para diseñar un mensaje eficaz, donde el lenguaje no verbal supone el 60%. Al igual que intentábamos “vendernos” con Alejandra, tenemos que conseguir que nuestro discurso convenza. Nos ilustra con varios ejemplos de cómo los distintos conectores nos ayudan a conseguir esa Atención e Interés de “la tribu” a la que nos dirigimos. Y con pautas más propias de una asignatura de Marketing, vemos que podemos aplicarlas a casi cualquier tema que queramos exponer. Pero la clave de una presentación es controlar la situación, y no que sea ella, o un simple bolígrafo que sujetamos, los que nos dominen.

Y este es sólo el comienzo, así que os animo a descubrir qué más nos pueden ofrecer estas jornadas, que son una gran inversión para hacer crecer el valor del activo que somos.

Más información e inscripciones: www.empregate.usc.es 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario